¿Qué es Wi-Fi 6 vs Wi-Fi 6E?

julio 12, 2023
julio 12, 2023 Connext

Wi-Fi 6E es una extensión del estándar inalámbrico Wi-Fi 6 (802.11ax) en la banda de radiofrecuencia de 6 GHz. Wi-Fi 6E se basa en Wi-Fi 6, que es la última generación del estándar Wi-Fi, pero solo los dispositivos y aplicaciones Wi-Fi 6E pueden operar en la banda de 6 GHz.

Wi-Fi 6 frente a Wi-Fi 6E: ¿En qué se diferencian?

La diferencia clave entre el estándar Wi-Fi 6 y la nueva extensión Wi-Fi 6E es que Wi-Fi 6E esencialmente crea un “FAST LANE” para dispositivos y aplicaciones compatibles. El resultado: velocidades inalámbricas más rápidas y menor latencia.

¿Cuándo estuvo disponible la banda de 6 GHz?

La Comisión Federal de Comunicaciones de los Estados Unidos (FCC) aprobó la apertura de la banda de 6 GHz para uso sin licencia en los Estados Unidos en abril de 2020. Con este movimiento, la FCC liberó 1200 MHz de ancho de banda para uso de dispositivos Wi-Fi 6E, que cuentan con una radio adicional que les permite comunicarse en la banda de 6 GHz. La banda de 6 GHz ofrece más del doble de ancho de banda Wi-Fi que la banda de 5 GHz.

¿Wi-Fi 6E requiere nueva infraestructura?

Sí. La elección de admitir Wi-Fi 6E requiere que los equipos de TI evalúen su infraestructura inalámbrica actual y actualicen los enrutadores, conmutadores, puntos de acceso y otros elementos críticos según sea necesario para que puedan aprovechar al máximo Wi-Fi 6E y sus velocidades más altas. Sin embargo, cuando las organizaciones actualizan la infraestructura para admitir Wi-Fi 6E, no necesitan abandonar el uso de dispositivos y aplicaciones Wi-Fi 6 existentes que usan las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz. Usar el espectro de 6 GHz y adoptar dispositivos y aplicaciones diseñados para Wi-Fi 6E puede ayudar a reducir la congestión en esas otras frecuencias y brindar una mejor experiencia a los usuarios que acceden a ellas.

Principales beneficios de Wi-Fi 6E

La red actual necesita servir a toda la fuerza laboral, que depende cada vez más de una combinación de modelos de trabajo en la oficina, remotos e híbridos, así como los dispositivos y aplicaciones que respaldan la productividad y la seguridad de los trabajadores. Las redes inalámbricas flexibles, escalables, confiables y seguras son cruciales para respaldar las empresas móviles, colaborativas y basadas en datos de hoy. Con eso en mente, los siguientes beneficios de Wi-Fi 6E se destacan como los más importantes:

Velocidad

Los dispositivos Wi-Fi 6E, incluidos los teléfonos inteligentes, las computadoras portátiles inalámbricas, los dispositivos portátiles y los sensores IoT, pueden transmitir datos muy rápidamente utilizando la banda de 6 GHz. Además, no hay dispositivos heredados lentos que compitan por el ancho de banda en este espectro recientemente ampliado. Esas ventajas hacen que Wi-Fi 6E sea ideal para admitir transmisión de video de alta resolución, juegos en línea, teleconferencias y otras aplicaciones que requieren un uso intensivo del ancho de banda. Los casos de uso incluyen realidad aumentada (AR), realidad virtual (VR) y transferencias de archivos de datos extremadamente grandes, como imágenes de resonancia magnética en el cuidado de la salud.

Seguridad

Wi-Fi 6E beneficia a las organizaciones que desean o necesitan redes altamente seguras. La Wi-Fi Alliance ha hecho que el acceso protegido Wi-Fi 3 (WPA3) sea obligatorio para todos los dispositivos Wi-Fi 6E, sin compatibilidad con versiones anteriores para la seguridad WPA2. Estas medidas pueden aumentar la confianza del usuario para pasar a la banda de frecuencia de 6 GHz para sus conexiones más confiables. Además, Wi-Fi Alliance requiere compatibilidad con la certificación Wi-Fi Enhanced Open para el espectro de 6 GHz. La especificación Enhanced Open se basa en la especificación Opportunistic Wireless Encryption Specification (OWE). OWE se define en la especificación RFC 8110 del Internet Engineering Task Force (IETF) y en la Especificación de Cifrado Inalámbrico Opportunistic Wireless Encryption Specification. OWE es opcional en Wi-Fi 6E. OWE protege la comunicación entre cada par de puntos finales de otros puntos finales.

Industrias donde Wi-Fi 6E puede transformar el negocio

Las empresas de cualquier industria pueden beneficiarse del uso de Wi-Fi 6E, pero es probable que las redes Wi-Fi 6E tengan un impacto dramático en los siguientes sectores:

Salud

Los proveedores de atención médica pueden conectar más dispositivos que salvan vidas a las redes Wi-Fi 6E con muchos menos retrasos en los datos u otras ralentizaciones. Wi-Fi 6E también es compatible con aplicaciones y servicios de uso intensivo de datos para transferir archivos de datos de gran tamaño, como imágenes de resonancia magnética, y ayuda a garantizar conexiones de mayor calidad y menos interrupciones para las citas de telesalud.

Minorista

Wi-Fi 6E hará que las conexiones de puntos de venta en entornos minoristas sean más rápidas, lo que puede acortar las líneas de pago y reducir la frustración de los clientes. A su vez, los clientes pueden realizar más compras de forma rápida y sencilla. Y una mejor experiencia del cliente mejora la reputación de la marca, lo que también ayuda a aumentar las ventas.

Educación

Wi-Fi 6E puede ayudar a las instituciones educativas a brindar experiencias de aprendizaje virtual e inmersivas de alta calidad a los estudiantes durante el día escolar. Esto se debe a que los grandes bloques contiguos de espectro que proporciona Wi-Fi 6E admitirán un alto rendimiento y una transmisión de datos simultánea. Los estudiantes con dispositivos Wi-Fi 6E pueden aprovechar la banda de 6 GHz, mientras que los estudiantes con dispositivos más antiguos pueden continuar usando las bandas de 2,4 GHz y 5 GHz, donde las cargas de tráfico serán más ligeras. Un resultado importante será la mejora de la conectividad y el rendimiento inalámbricos para todos los estudiantes que utilicen las redes escolares.

Fabricación y almacenamiento

Cualquier organización de fabricación o almacenamiento que esté considerando agregar dispositivos y sensores IoT a su entorno de red querrá aprovechar la banda casi libre de interferencias que utiliza Wi-Fi 6E. Las organizaciones pueden implementar dispositivos Wi-Fi 6E IoT en el espectro de 6 GHz y separarlos del tráfico comercial diario. Mientras que los trabajadores de oficina usan la banda de 5 GHz o 2,4 GHz para actividades como leer correos electrónicos y buscar en Internet, los dispositivos Wi-Fi 6E en una planta de fabricación o en un almacén pueden funcionar de manera eficiente en la banda de 6 GHz. Los resultados son más confiabilidad y menor latencia para los dispositivos IoT que usan Wi-Fi 6E y una capacidad mejorada para que las empresas cumplan con sus expectativas de nivel de servicio.

Las industrias mencionadas anteriormente son solo ejemplos de industrias que probablemente verán beneficios significativos al usar la extensión Wi-Fi 6E.

Aquí hay un resumen de algunas de las principales ventajas de usar Wi-Fi 6E que las organizaciones pueden querer tener en cuenta al considerar actualizar su infraestructura inalámbrica para admitir Wi-Fi 6E:

  • Acceso a hasta 2,5 veces más espectro
  • Una mejor experiencia de voz y video
  • Mayores velocidades de red
  • Mayor seguridad
Contact

Hable con los expertos

Nos encantaría escuchar tus necesidades y poder asesorarte

Llámenos 800 3-MIGESA

Escribanos ventas@connext.com.mx

Ver aviso de privacidad
Contact